Los monitores parpadean de forma muy rápida, por lo que a simple vista no lo notamos.
Los monitores LED tienen frecuencias de parpadeo diferentes a otros tipos de pantallas, y por ello producen problemas en los ojos de algunas personas.
Estos problemas visuales los tienen aquellas personas que tienen los ojos más sensibles de lo normal a esos parpadeos, por lo que sufren molestias consistentes en dolores de cabeza y fatiga visual.
La causa está en la pupila. La pupila es el orificio del centro del ojo por donde entra la luz, y se abre o cierra para adaptarse al nivel de intensidad de la luz del entorno, aumentando su diámetro cuando disminuye la luz y viceversa.
Los parpadeos de los monitores hacen que el diámetro de la pupila aumente y disminuya constantemente de forma muy rápida. La mayoría de las personas no notan ningún efecto pero en otras los músculos que abren y cierran la pupila se fatigan provocando los problemas mencionados.
SOLUCIONES:
Si ya tienes un monitor LED normal y sientes molestias en la vista entonces se recomienda bajar el brillo para reducir dichas molestias.
Por otra parte, cuando vayas a comprar un monitor nuevo, ten en cuenta que los mejores monitores para cuidar los ojos son los que tienen sistema anti-parpadeo:
Algunas marcas fabrican modelos especiales de monitores LED para evitar los daños por el parpadeo, estos modelos tienen denominaciones del tipo «Eye Care», «Flicker Free» o «Flicker Safe».
Mejores monitores para la vista:
En los siguientes enlaces se pueden ver ejemplos de esos tipos de monitores antiparpadeo:
Monitores Eye Care en Amazon de España.
Monitores Flicker Free en Amazon de España.
Monitores Flicker Safe en Amazon de España.
Se puede ver más información sobre este tema en:
https://www.asus.com/Microsite/2015/display/eye_care_technology/
16/1/2017